Lluvia en San Sebastián…
¿Qué hacemos?

Guía OMW 2016 de planes en
San Sebastián para días de lluvia.

Qué hacer en San Sebastián si llueve

¡Sorpresa! Está lloviendo otra vez en San Sebastián…
Vaya, hoy justo que queríamos hacer algo en la ciudad. ¿Qué vamos a hacer?
Vamos a ver que recomiendan los donostiarras en la red…

Como Donostiarra, he crecido viendo llover, lluvia en todos sus formatos, sirimiri, lluvia de verano, lluvia con viento, tormentas…hasta el punto de que cuando he vivido en climas más secos, la echaba de menos. Si bien la lluvia a San Sebastián le imprime ese punto poético, al mismo tiempo nos puede arruinar el mejor de los planes y dejarnos condenados a estar metidos en un café toda la tarde.

Desde OMW, tras muchos años de mojarnos y reinventarnos para saber qué podemos hacer en San Sebastián cuando hace mal tiempo, os damos nuestros mejores consejos a la vez que os proponemos varios planes.

Empecemos poniéndonos en contexto. Encontrareis multitud de posts que hablan sobre posibles planes para hacer en la ciudad en días pasados por agua.

Las 5  propuestas más habituales para días de lluvia en Donostia son:

IR DE MUSEOS

Esta opción es la más obvia y es aplicable a cualquier ciudad del mundo. En el caso de San Sebastián el Museo de San Telmo es una pequeña joya situada en la parte vieja de la ciudad donde se puede recorrer, de una manera didáctica y agradable diferentes aspectos de la historia de Guipúzcoa y San Sebastián. Muy interesante y recomendable. Una alternativa asequible y familiar es Eureka! Museo de la ciencia y Planetarium  situado en el barrio de Miramón y que es realmente entretenido.

OMW-Lluvia San telmo

OMW-Lluvia zientzia mus

VISITAR EL AQUARIUM

Excelente opción si se va en familia, pues además de espectacular por sus especies, el Aquarium de San Sebastián situado en el puerto, es un espacio de aprendizaje que se caracteriza por ser muy didáctico. El túnel transparente 360º donde se camina entre tiburones es muy espectacular.

OMW-lluvia aquarium

TRATAMIENTO DE TALASOTERAPIA

Un clásico de la ciudad es disfrutar en el centro La Perla de alguno de sus tratamientos de agua de mar y spa con vistas espectaculares a la bahía de la Concha que un día de lluvia es aún más placentero.

OMW-lluvia laperla

IR DE COMPRAS

Tanto sea en centros comerciales y mercados como el de la Bretxa o el de San Martin, o bien sea por las calles de la parte vieja, del centro o de gros, el ir de tiendas es una buena alternativa para aquellos que no quieren estar a la intemperie. San Sebastián ofrece una multitud de tiendas interesantes aptas para todos los públicos que pueden consultarse en San Sebastian Shops.

OMW-Lluvia mercados

TRANSPORTES TURÍSTICOS

Pensado para los visitantes,  tanto el tren como el bus City Tour son una buena opción para recorrer la ciudad en días lluviosos

OMW-Lluvia Bus Tren

Vistas las recomendaciones más generales nosotros queremos ir ¡Más alla!

Primero comenzamos con nuestros

3 CONSEJOS OMW! PARA DÍAS DE LLUVIA EN SAN SEBASTIÁN

Sal a la calle con el atuendo adecuado

Todo Donostiarra cuenta con un buen chubasquero con el que afrontar los días lluviosos de la ciudad. Esto acompañado de un buen calzado con suela de goma (o por fin ponernos esas katiuskas que tenemos y volver a la infancia) y un paraguas medianamente resistente nos permitirá llevar a cabo nuestros planes por la ciudad.

Qué hacer en San Sebastián si llueve
Qué hacer en San Sebastián con lluvia

Ten en el móvil una App para conocer lo que se avecina a corto plazo

Los ciudadanos de ciudades acostumbradas a la lluvia tienen cierta atracción hacia la predicción meteorológica cosa que las nuevas tecnologías han facilitado en gran medida. Os recomendamos contar con la aplicación en el móvil como del tipo de Alarma de Lluvia la cual te avisará de la proximidad de chubascos, intensidad de los mismos y así como de hacia donde se dirigen, de manera que no te pille desprevenido para tus planes.

Investiga antes de salir de casa

Dado que la logística se complica cuando acompaña la lluvia, y más si el plan es en familia, es recomendable investigar un poco qué es lo que se está moviendo en la ciudad en ese momento para valorar diferentes alternativas. Para ello San Sebastián cuenta con un buen número de magazines, revistas culturales y agendas de planes de la ciudad que pueden ser consultadas online. Si el plan que queremos hacer es con niños tanto Gabarroia como DonostikidSS nos serán de gran ayuda. Para investigar planes dirigidos a todos los públicos nuestras propuestas son Donostia Kultura, Kulturaldia, Donostia Subterránea, Surfing the street, Kulturweb y Donostilandia.

San Sebastian lloviendo

Pero si nos preguntais a nosotros qué hacemos y qué recomendamos hacer en San Sebastián cuando llueve… entonces seguid leyendo porque os mostramos a continuación nuestra:

GUÍA OMW 2016- “SS  BAJO EL PARAGUAS”

¡Nuestro top 5 en planes para días de lluvia en Donostia!

  • TOP 5: Hacer un taller o curso de manualidades

    Esta opción con la que abrimos nuestros ranking está orientada a esas personas que disfrutan dedicando un ratito de su tiempo libre a hacer manualidades,  aprender a cocinar, descubrir nuevas técnicas de fotografía, hacerse su propia ropa o simplemente quieren pasar un tiempo de calidad con los niños.  Los talleres o cursos breves son fáciles de encontrar en la red, como por ejemplo:

    • Talleres en Centros Culturales: En muchos barrios de San Sebástian podemos encontrar a lo largo del año cursos y talleres variados que Donostia Kultura resume en su agenda.
    • Cursos manualidades: Ciertas tiendas especializadas en papeleria y manualidades suelen ofrecer cursos cortos en los que nos inician es diferentes técnicas artísticas como pueden ser el Scrapbooking, Patchwork, Knitting, CaligrafíaUn ejemplo de tienda con una oferta habitual de cursos es Tamayo ubicada cerca del Boulvard en la c/ Legazpi.
    • Cursos con niños: Un ejemplo interesante de este tipo de cursos lo refleja el espacio “Goxatu” de Atocha el cual nos proporciona diferentes actividades en un local muy agradable donde disfrutar en familia de algo rico mientras empleamos nuestras manos.  ACTUALIZACIÓN 2017: Goxatu ha cerrado permanentemente.

    Que hacer en San Sebastian

  • TOP 4: Al mal tiempo...¡un poco de ejercicio!

    Si lo tuyo es el deporte o probar nuevas actividades físicas, los días de lluvia pueden ser el momento perfecto para praticarlo o iniciarte en alguna disciplina nueva. En este sentido, en San Sebastián no tendrás problema para encontrar actividades físicas interesantes como por ejemplo:

    • Escalada en Rocódromo: Si el tiempo no acompaña y tienes “mono” de este deporte, en el Polideportivo Pío Baroja del Antiguo se puede practicar la escalada a cubierto en su rocódromo a precios razonables. De igual manera si quieres iniciarte en esta disciplina, encontrarás diferentes dificultades para escalar, así es que es cuestión de reservar la actividad y ¡a escalar!
    • Practicar Surf: La lluvia suele traer buenas olas así es que porqué no practicar este deporte tan en boga en San Sebastián. La playa de la Zurriola es la que reune al mayor número de surfistas pero en días revueltos tanto la Concha como el muro de la playa de Ondarreta son lugares donde surfear es posible. Entre las multiples opciones para alquilar tabla o recibir clases de surf, un clásico en la ciudad: Pukas Surf Eskola.
    • Deslizarse por el hielo: Este planazo es una de las actividades olvidadas de San Sebastián, pero sin duda una de las más divertidas. Por un precio razonable, sobre todo entre semana, es posible alquilar los patines y entrar a la pista del Txuri, situado al lado del estadio de Anoeta. Realmente una curiosa actividad para realizar tanto entre amigos como en familia.

    Que hacer en San Sebastian

  • TOP 3: Disfruta en buena compañía

    Un día lluvioso es un momento perfecto para ponernos al día con ese amig@ con el que hace tiempo que no estamos, para tener una buena conversación, merendar tranquilamente o simplemente para pasar un buen rato jugando a algo. Planes variados que en San Sebastián puedes llevarlos a cabo por ejemplo en:

    • Merienda deliciosa con postres caseros y local acogedor en el Maiatza de la parte vieja. Lugar perfecto para una buena charla en buena compañia.
    • Prueba la experiencia de una Escape Room: A través de solucionar enigmas y descifrar claves, en este juego de 60min de duración debes conseguir salir y llegar al final del mismo usando tu destreza mental y el trabajo en equipo.  Izurun es una actividad de entretenimiento indoor excelente en la que podrás poner a prueba tus habilidades deductivas mientras aprendes algo más la historia de la ciudad.
    • Juegos de mesa y buena música: Un lugar donde puedes no solo tomar algo en un ambiente agradable, sino compaginarlo con juegos de mesa o con una partida de futbolín es el DabaDaba, en el barrio de Egia. Su agenda de conciertos  es variada y será fácil encontrar la excusa para pasarse por allí. Buen plan alternativo en caso de mal tiempo.

    Que hacer en Donostia

  • TOP 2: ¡Culturízate!

    Aprovecha esos días tristones para acceder a esas exposiciones y museos que la ciudad tiene para ti y que el buen tiempo nos hace posponer. Además de las opciones más generalistas que hemos presentado antes con los grandes museos de la ciudad, te proponemos a continuación unas alternativas interesantes:

    • Una visita a la Biblioteca: Si tienes un rato libre y no encuentras qué hacer bajo la lluvia, una opción económica e interesante es pasarte por las Bibliotecas Municipales. Nos gusta mucho la Biblioteca Central de los bajos del Ayuntamiento de San Sebastián por su área de lectura y oferta de revistas interesantes. Una buena manera de “fichar” nuevos libros que leer y ponerse al día con las publicaciones favoritas.
    • Recorrer una Exposición: Revisa la agenda de exposiciones de Donostia Kultura para encontrar alguna exposición que se ajuste a tus gustos o despierte tu curiosidad. Una alternativa que nos gusta mucho es la Sala Kubo del Kursaal donde el propio edificio acompaña al arte desplegado en su interior.
    • Descubre un Edificio Histórico Cultural: Este año en el que San Sebastián es Capital Europea de la Cultura os recomendamos entrar en el espectacular Centro Internacional de Cultura Contemporanea-Tabakalera y perderse un rato por lo que pueden allí ofreceros. Desde visitar exposiciones, realizar talleres, curiosear en su bilbioteca a incluso simplemente tomarse un buen café en su cafetería, será un tiempo bien empleado…!Revisad la agenda DSS2016 que proponen!

    Que hacer en Donostia Tabakalera

  • TOP 1: ¿Por qué no pasear con la lluvia?

    Y en nuestro Top 1 os presentamos esas otras opciones que quizás nos hagan mojarnos un poco más, pero que pueden transformar un triste día lluvioso en una bonita experiencia en la ciudad.

    • Salida Fotográfica: La luz, las nubes, las olas, los edificios mojados, las diferentes tonalidades de azul y verde… todo ello se convierte en San Sebastián en un escenario precioso para sacar a relucir nuestras dotes fotográficas. Acercarse al Paseo Nuevo, al espigón del Kursaal o incluso desde el Puerto la ciudad puede ser un espectáculo. Un buen paraguas y ¡a buscar el encuadre!
    • Paseo cultural con Oh my walk!: Nos dejamos para el final, pero no podemos por menos que recomendaros hacer uno de nuestros paseos. Los adaptamos a días de lluvia para que no quedemos tan expuestos a las calles ventosas y os contamos cosas interesantes y entretenidas de la ciudad para que olvidéis que el tiempo no acompaña y os sumerjáis en esa otra San Sebastian, la que cuando hace mal tiempo, parece enfadada pero es igual de bella.
    • Disfruta de la Playa: Esta es nuestra opción favorita y no, no estamos locos al proponerosla. Los días lluviosos son los más preciosos para caminar por ese San Sebastián menos bullicioso y melancólico pues la gente tenderá a hacer planes a cubierto. Si la lluvia es moderada y no tienes miedo a mojarte un poco, caminar por el paseo de la concha, el paseo nuevo o incluso por la playa será toda una experiencia en comunión con la belleza natural de San Sebastián. ¿Por qué no probarlo?

    Que hacer en Donostia La Concha

Estas son nuestras recomendaciones variadas. Vereis que hemos intentado dar opciónes para diferentes bolsillos, para planes en solitario, en familia o con amigos y que lo hemos hecho con cariño y nuestro mejor criterio.

Pero seguro que se os ocurren algunas opciones más. Así es que dejadnos en comentarios cuales son vuestros planes preferidos a realizar en San Sebastián cuando llueve y con lo mejores comentarios completaremos la guía proximamente!